Friday, September 08, 2006

FICHA CURRICULAR

Fernando Solana Olivares. Nació en la ciudad de México en 1954. Editor, escritor y periodista, fue coordinador del suplemento La Jornada Semanal en su primera época. Dirigió el suplemento Dominical y la sección diaria de Cultura del periódico El Nacional, tareas por las cuales recibió el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural el año de 1993. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en el género de novela en 1982. Fue director de Política Cultural de Canal 22 y responsable del diseño de sus contenidos iniciales. Fue subdirector general del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México y director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en dos periodos. Ha escrito reportaje, crónica, narrativa, crítica cultural, ensayo literario y político para diversas publicaciones y periódicos. Ha impartido cursos, conferencias y talleres de Literatura, Pensamiento Contemporáneo y Proceso Creativo en varias instituciones educativas y universitarias como El Foro Teatro Contemporáneo de la ciudad de México, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad de Guadalajara, campus Lagos de Moreno. Entre sus libros publicados se cuentan Oaxaca, crónicas sonámbulas (Dirección de Publicaciones del CNCA, México, 1994), premiado en marzo del 2000 con la Medalla Patricia Cox al Mérito Literario, La rueca y el paraíso (Dirección de Publicaciones del CNCA y El Equilibrista, México, 1995), El peso de la esperanza (Breve Fondo Editorial, México, 1996), El budismo (Dirección de Publicaciones del CNCA, México, 1997), Jardín Conzatti (Breve Fondo Editorial, México, 2001), Parisgótica (Editorial Debate, Madrid, 2003) y Buda y budismo (Editorial Grijalbo, México, 2004). Actualmente es articulista del periódico Milenio Diario, profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad de Guadalajara en el campus de Lagos de Moreno, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la disciplina de Letras.

2 Comments:

Blogger JORGE SOLANA AGUIRRE said...

Es un placer saludarle. Aqui le mando mis datos.
Jorge solana aguirre solana_aguirre@hotmail.com

www.jorgesolana.blogspot.com

Espero estar en contacto con usd. Estoy en Paris radicando.

1:56 PM  
Blogger Unknown said...

Apenas llevo algunos meses escuchándolos en el programa contrapunto y me voy enterando que debido a las razones que expone Roberto ya no continurán en el programa.

Es una lástima. El programa ha representado para mí una nueva ventana de comprensión a través de los conceptos vertidos en el mismo. Lo he disfrutado mucho a pesar del esfuerzo intelectual que me implica.

Seguiré de cerca tus publicaciones. Me siento identificado con tus conceptos y profundas convicciones.

Un abrazo!

Fernando Calderón Quezada
fercalqueza@gmail.com

4:04 PM  

Post a Comment

<< Home