Friday, December 31, 2010

LOS OTROS, LOS TEXTOS.

¿Cómo concluir este año? ¿Qué decir al respecto de su dureza, de su inclemencia, de su brutalidad? ¿Repetir una vez más lo tantas veces escrito a lo largo de estos doce meses: estado fallido, sociedad fallida, colapso moral, nación jodida, país crucificado, camino sin retorno, putrefacción general? Mejor dejar hablar a otros en sus textos y hacer con ellos un centón, un tejido de fragmentos ajenos y así vueltos propios cuya dedicatoria es para tres de los verdaderos héroes de esta patria despedazada que alguna vez, gracias a gente como ellos, podrá ser de nuevo la habitable casa común de todos: a don Alejo Garza Tamez, el valiente anciano que a solas defendió su propiedad contra un grupo criminal que quiso arrebatársela; a doña Marisela Escobedo, la valiente madre que no cejó en pedir justicia para su hija asesinada y por ello fue muerta; a don Alejandro Solalinde, el valiente sacerdote congruentemente cristiano que hasta hoy ampara y auxilia indocumentados centroamericanos.

“La manifestación es mente y el vacío lo es también. La iluminación es mente, y la ceguera lo es también. También la aparición y la extinción de las cosas está en la mente de uno. Séame dado comprender que todo es tan sólo inherencia de la mente”. Tilopa.

“Huir, ceder, dejar…¡eso es toda mi vida! Ceder permanentemente en lo secundario, para continuar fuerte en lo esencial. Las victorias pequeñas son derrotas. (…) No responder nunca a los insultos, no justificarse jamás, permitir que lo empujen a uno quienes esperan el tranvía (…) concedérselo todo, siempre, a los imbéciles, porque tal es el modo que no se apoderen de nada nuestro; dejar que digan falsedades acerca del mundo, así como también dejar creer a quienes creen en los embustes que circulan sobre uno mismo. Lo que supone la belleza de una vida es sin duda lo que se ha hecho. Pero es también, casi en igual medida, lo que no se haya realizado”. Henry de Montherlant.

“La tradición. Nadie atrás, nadie adelante. Se ha cerrado el camino que abrieron los antiguos. Y el otro, ancho y fácil, de todos, no va a ninguna parte. Estoy solo y me abro paso”. Dharmakirti.

“Todas las existencias son ku, impermanentes, cambiantes, sin noúmeno. En el mundo fenomenal sólo existe la realidad del perpetuo cambio. Así es el ego, sin noúmeno, sin substancia propia. No es una entidad, no tiene ninguna autonomía. Es la simple actualización momentánea de un conjunto de causas interdependientes entre ellas que forman la trama fenomenal, manifestada ella misma por el poder de lo virtual. La verdadera substancia del cuerpo y del espíritu no existe. Su substancia es la virtualidad de la existencia, la potencialidad de manifestaciones fenomenales. La existencia es fukatoku, inatrapable”. Taïsen Deshimaru.

“¿Por qué desde los tiempos antiguos he creado tan mal karma? Mis deseos, mi cólera, mi ignorancia surgen de todo este mal karma sin comienzo. Todo ha sido creado por mi cuerpo, por mi boca, por mi conciencia. Aquí y ahora lo confieso todo con el corazón abierto”. Sutra de la confesión.

“La más hermosa palabra de nuestra lengua es ‘entusiasmo’. Y viene del griego en theo. Dios interior”. Louis Pasteur.

“Ellos eran para mí peldaños. Yo los he trepado. Ha sido necesario para lograrlo pasar sobre ellos. Sobrepasarlos. Pero pensaron que yo quería reposar sobre ellos”. Federico Nietzsche.

“Y esta araña lenta, que se desliza bajo la luz de la luna, y la misma luz de luna, y yo y tú en el portal, susurrándonos, hablando con susurros sobre cosas eternas ---¿no habremos estado todos ya alguna vez aquí?” Federico Nietzsche.

“Abandonad la búsqueda de Dios y la creación y otros asuntos de parecida índole. Buscadle tomándoos a vosotros mismos como punto de partida. Averiguad quién hay dentro de vosotros que se adueña de todo y dice: ‘mi Dios, mi mente, mi pensamiento, mi alma, mi cuerpo’. Averiguad las fuentes del pesar, del gozo, del amor, del odio… Si investigáis cuidadosamente estas cuestiones, le encontraréis en vosotros mismos”. Monoimo.

“Uno de los motivos principales de la desdicha de los mejores es la espera en los demás: esperan siempre ---afecto e inteligencia--- más de lo que pueden darle los demás. Algunos no dan por avaricia espiritual, o dan menos de lo que podrían dar. La mayor parte son tan pobres que tratan de recibir, pero no pueden dar porque no poseen ni sentimientos, ni inteligencia. Quien mucho tiene y mucho da se imagina fácilmente que los demás están hechos como él, y se engaña, porque no advierte, o lo advierte demasiado tarde, que es una excepción. Quien de joven se ilusionó menos, menos desilusionado estará de viejo”. Giovanni Papini.

“Donde crece el peligro, crece también la salvación”. Hölderlin.

“Y nosotros, precursores demasiado precoces/ de una primavera demasiado lenta en llegar”. Zinaida Hippius.

“Sería falso decir que yo pienso; más bien debería decirse: se me piensa. Perdón por el juego de palabras. Yo es otro”. Arthur Rimbaud.

“Si hay algo difícil que podamos cambiar en la vida, ¿por qué preocuparnos? Simplemente cambiémoslo. Pero si no hay nada que podamos hacer, ¿por qué preocuparse? Esto no ayuda”. Shantideva.

“Basta de tanta atención a mí mismo. Hay más: todo lo demás”. Mateus von Rampa.

“Dejar, siquiera una vez, que todo pase, y saber: cuanto pasa, es bueno”. Rainer Maria Rilke.

“¿Quién habla de victorias? Sobreponerse es todo”. Rainer Maria Rilke.


Fernando Solana Olivares.

1 Comments:

Blogger Ida Cuéllar said...

Buenos días Fernando,

bellas reflexiones para acabar el año.

Quería hablar contigo acerca del artículo que escribiste sobre Jacobo Grinberg-Zilberbaum. Estoy preparando un documental sobre él y me parece muy interesante tu artículo.
Vivo en Barcelona, soy director de cine y me encuentro en México por unos días.
No encontraba tu dirección de e-mail y he pensado contactar contigo através del blog.

Mi e-mail es Ida@elpicnic.com

me encuentro justo en el proceso de preproducción del documental que me gustaría empezar a rodar en unos meses

si puedes pasarme tu correo electrónico ya te cuento con más detalle y quizás nos podemos encontrar para hablar del tema

muchas gracias por tu atención,

Ida Cuéllar

6:27 AM  

Post a Comment

<< Home